'Piratas en Baleares', estreno nueva serie documental en canal Historia

‘Piratas en Baleares’, nueva serie documental en canal Historia

Canal HISTORIA estrena ‘Piratas en Baleares’, su nueva serie original en coproducción con IB3 y Mapa Films

Siglos XV y XVI. El mar Mediterráneo es la ruta comercial más importante del mundo. Vikingos, otomanos, vándalos y musulmanes protagonizan temibles incursiones en botes, naves y puertos. El escenario que concentra estos ataques no es otro que las Islas Baleares, un territorio que por su situación geográfica cuenta con un especial interés estratégico-militar y comercial para los corsarios. Un punto perfecto para asaltar, refugiarse y prepararse para atacar otros puertos del Mediterráneo.

Más de 3.000 años de asedio intermitente hicieron que la piratería fuese una auténtica manera de vivir para el pueblo balear. El próximo lunes 20 de septiembre a las 22:00h, Canal HISTORIA estrena ‘Piratas en Baleares’, su nueva serie original en coproducción con IB3 y Mapa Films, que muestra las peculiaridades de la piratería del Mediterráneo a través de su impacto en las Islas Baleares. Compuesta por cuatro episodios y de la mano de historiadores, escritores o militares, la serie descubre cómo los corsarios desempeñaron un papel imprescindible en las disputas de poder en el Mediterráneo; recrea las batallas e incursiones más trascendentales que marcaron el devenir de las islas, y analiza el impacto que tuvieron aquellos ataques en el carácter del habitante balear, escribiendo así una historia única de resistencia, gallardía, martirio y gloria.

A lo largo de cuatro episodios, la serie mostrará los diferentes objetivos de los corsarios en sus expediciones dependiendo de quién protagonizase el ataque. Los genoveses atacaban las islas para desestabilizar a los aragoneses, los africanos buscaban esclavos en ellas, los turcos las asolaban para vengar sus derrotas contra los españoles… y los españoles capturaban remeros en sus costas sin temor a ser represaliados. En una época marcada por un mercantilismo salvaje, el pueblo balear tuvo que aunar fuerzas para sobrevivir. Fruto de aquel esfuerzo heroico son las leyendas y las conmemoraciones
que siguen celebrándose cada año a lo largo de todo el territorio.

La serie ha contado con la participación de más de 25 expertos pertenecientes a instituciones como museos, universidades, archivos o conjuntos arqueológicos, entre los que se encuentran catedráticos, doctores, historiadores, arqueólogos, economistas, militares, investigadores o escritores. En este profundo trabajo de documentación histórica e investigación han colaborado diferentes instituciones como la Universidad Islas Baleares, el Instituto de Historia-CSIC, el Archivo Municipal de Ciutadella y el Diocesano de Menorca, o el Institut Menorqui d’Estudis, entre otros.

EPISODIO 1 - LAS ISLAS PIRATA

Lunes 20 de septiembre, a las 22:00h

Las Islas Baleares son consideradas lugares llenos de encanto y uno de los principales destinos turísticos para millones de personas que, cada verano, llegan a sus costas para disfrutar de las imponentes vistas y de un inofensivo Mar Mediterráneo. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que durante siglos su situación geográfica y las condiciones de vida de sus habitantes hicieron que sufrieran la actividad predatoria por excelencia de las aguas mediterráneas: La piratería. ¿Quiénes eran realmente los piratas? ¿Era la piratería un acto vandálico?

El primer episodio de “Piratas en Baleares” realiza un repaso histórico por la figura del pirata y cómo influyó en el desarrollo de los acontecimientos políticos y socioculturales de las Islas Baleares. Conociendo a piratas como Antoni Riquer o Barbarroja, se desmitifica la imagen del depredador marítimo y se analiza el legado cultural y arquitectónico que ha dejado esta violencia en el territorio.

EPISODIO 2 - EL NEGOCIO DE LA PIRATERÍA

Lunes 20 de septiembre, a las 23:00h

El mar Mediterráneo ha sido, durante mucho tiempo, el centro económico mundial, lo que ha propiciado el auge del negocio corsario, con el que se lucraba gran parte de la oligarquía. En este episodio se desglosa el complejo entramado de esta actividad y la importancia de este en las Islas Baleares a lo largo de los siglos. ¿Cómo funcionaba
el corso? ¿Quién podía ser corsario? Analizamos el negocio pirata y corsario, la
profesionalización del atacante, los beneficios que conlleva y los problemas que provoca.
Además, comprobamos cuál fue la estrecha relación que existió entre esta depredación
y la esclavitud.

EPISODIO 3 - EL PIRATA MÁS PELIGROSO

Lunes 27 de septiembre, a las 22:00h
Con la guerra, el negocio corsario siempre ha salido ganando y la historia nunca ha conocido la paz. Bien sea por conflictos diplomáticos entre potencias cristianas o por motivos de fe, la guerra ha sido una constante que ha marcado el ritmo de vida de las Islas Baleares. En este episodio se descubre la difícil situación de los isleños debido a su condición de aislamiento. Desde pequeñas escaramuzas musulmanas hasta los más grandes y virulentos ataques estratégicos de manos de los otomanos, con los hermanos Barbarroja como indiscutibles protagonistas.

El tercer episodio revisa los atacantes más frecuentes y relevantes que sufren las Baleares, desde que hay registros hasta el fin de los grandes ataques en costa, y se descubre que el peor pirata es el que se arma en las propias islas y actúa sin miramientos sobre ellas, auspiciado por la vista gorda del rey.

EPISODIO 4 - PSICOSIS DE LA INVASIÓN

Lunes 27 de septiembre, a las 23:00h
Las Islas Baleares están rodeadas de preciosos islotes con parajes recónditos que bien
podrían definirse, hoy en día, como paradisíacos. Pero nada más lejos de la realidad, estos islotes y su situación alrededor de las principales islas, fueron una pesadilla para los habitantes de las Baleares. Los constantes saqueos a los que se vieron sometidos los isleños generaban una sensación de peligro constante que se traducía en miedo absoluto a todo lo que se acercaba por mar.

En el cuarto y último episodio de “Piratas en Baleares” se analiza la sensación de desasosiego incontrolable que vino a raíz de los actos piratas que tuvieron lugar en las islas. Se examina la violencia en la forma de vida y la psicosis que llegaron a vivir los habitantes baleares.

Puedes ver el estreno de esta serie documental en el canal Historia el Lunes 20 de septiembre a las 22:00h en el dial 41 de PTV Telecom y en nuestra plataforma de streaming Zapi TV, con multitud de canales en directo, videoclub de cine, series, infantil, documentales y mucho más…

Infórmate como conseguir la televisión de PTV Telecom con más de 100 canales y ¡Llévate de regalo ZAPI TV! 

¡La quiero!

Comparte:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on pinterest
Share on skype

¿Tienes dudas?

Te llamamos GRATIS

Usamos cookies propias y de terceros para personalizar la publicidad que ves y los contenidos que te ofrecemos en función de tus hábitos de navegación (como páginas visitadas, frecuencia de acceso, tiempo utilizado, etc). Para más información consulta nuestra política de cookies.